¿Academia o preparador?

Elegir entre academia y preparador: La eterna pregunta a la hora de preparar unas oposiciones.

Todos sabemos que a la hora de preparar unas oposiciones es muy importante encontrar un asesoramiento adecuado que nos permita alcanzar nuestro sueño de conseguir una plaza como funcionario/a público.

Desde que existen oposiciones siempre ha existido la misma pregunta: ¿nos preparamos con un preparador personal o con una academia de oposiciones?

academia o preparador

Hoy vamos a analizar algunas de las ventajas y desventajas de ambos modos de preparación.

Academia de oposiciones.

Bien es sabido que gozan de un mejor marketing puesto que gran parte de su beneficio es el resultado de exitosas campañas de publicidad que se dan en distintos medios de comunicación y redes sociales. Pero, a la hora de preparar unas oposiciones, el marketing sirve de bien poco si no hay una buena preparación detrás. 

Como denominador común la inmensa mayoría de academias cuentan con funcionarios de carrera como preparadores de las distintas oposiciones. Por lo que, en teoría, el asesoramiento debe ser adecuado puesto que la persona que se encargará de preparar tus pruebas es alguien que conoce muy bien todo el procedimiento. 

La desventaja que se da en algunas academias es la calidad del material que ofrecen. Muchas tienen unos temarios demasiado extensos que intentan cubrir todos los aspectos que requiere la preparación de las distintas pruebas de las oposiciones pero ello supone una carga de trabajo adicional para los opositores puesto que tienen que resumir y esquematizar las ideas principales para que la preparación sea realmente fructífera. Por otro lado, existe el riesgo de estandarización de opositores, ya que algunas academias preparan de manera masiva con los mismos materiales, lo cual hace que sea difícil que un opositor/a destaque o se diferencia en un tribunal de oposiciones.

academia o preparador

Preparador/a de oposiciones.

Es, en teoría, la mejor forma de prepararse unas oposiciones si se dan las condiciones adecuadas. Al igual que las academias, los preparadores/as son también funcionarios de carrera que deciden preparar de una manera más personalizada . Por lo general, un preparador/a de oposiciones suele ser más caro que las academias pero ofrece, en general, más exclusividad y personalización a la hora de preparar tus oposiciones. Por lo que refiere a los materiales, es importante saber que suelen estar trabajados previamente por el preparador/a, y suele favorecer el estudio y la preparación, descargándote a ti de la tarea de resumir y esquematizar más de la cuenta los temarios de las distintas pruebas de las oposiciones. 

Por contra, muchos preparadores y preparadores suelen preparar al margen de la ley, lo cual significa que se ponen en riesgo a perder su plaza de funcionario/a de carrera, tener problemas con Hacienda y la Seguridad Social, y, como consecuencia, abandonar la preparación de los opositores en cualquier momento.

¿Cómo buscar una buena preparación de oposiciones?

Hasta hace bien poco, era casi imposible conocer valoraciones de preparadores de oposiciones o academias, a menos que conozcamos a alguien que ya se haya preparado con éxito o fracaso con alguno de ellos.

Pero ese ya no es un problema, por suerte, hoy en día existen portales para encontrar preparadores de oposiciones que trabaja de manera legal a través del portal bucapreparador.es. 

En Busca Preparador puedes encontrar preparadores/as de todo tipo junto con valoraciones reales de otros opositores/as que han tenido éxito o fracaso en su preparación con ellos. Este portal es gratuito para los opositores, tan solo tendrás que registrarte y contarás con matrícula gratis en el preparador/a que tú elijas.

Deja un comentario